Matriz
producto proceso
Es
una herramienta de gestión cuya finalidad es equilibrar la exigencia del
mercado o demanda plasmado en el volumen de producción en relación con la
tecnología y organización del proceso productivo, reflejadas en las estrategias
aplicables al negocio.
Establece una
clasificación de procesos productivos, de acuerdo con el volumen de producción
y la flexibilidad, en cinco categorías: proyecto, a medida o de talleres, batch, flujo lineal y flujo continuo; de menor a
mayor automatización y teniendo en cuenta que la automatización estará en
relación inversa con la flexibilidad.
El eje X expresa dos cosas: el
volumen relativo producido y el nivel de estandarización requerida y
el eje Y el tipo de estructuración del proceso. Un negocio bien
equilibrado estará ubicado en la franja diagonal de la matriz y
dependiendo del tamaño estará en la esquina superior o inferior.
Un negocio con problemas estará fuera de este rango y deberá realizar
los cambios necesarios para poder mejorar, plasmados en documentos de alto
nivel como por ejemplo el plan estratégico.
Los
negocios de bajo volumen (Recuerde que esta apreciación es relativa, al
producto o servicio que vende) debidamente balanceados (Esquina inferior) deben
ser altamente especializados y poseer alta flexibilidad, con un ofrecimiento
variado de productos, son los llamados "hechos a medida". Usted
deberá conocer la funcionalidad de su producto y dominar el proceso de
producción y logístico para poder satisfacer las necesidades de su cliente. Un
manejo efectivo de compras y del almacén de insumos y materia prima son necesarias
para evitar pérdidas que pueden traer un mayor costo al negocio y al cliente.
Un
movimiento horizontal a través de la matriz representa una oportunidad de
venta, donde el resultado es un incremento del volumen de venta (hacia la
derecha) o un mejoramiento del margen de ganancia (hacia la izquierda). El
beneficio financiero es un incremento en la ganancia neta. El impacto sobre el
cliente es un precio más bajo, si el volumen aumenta, o un incremento en la
variedad de producto ofrecido.
Fuentes:
- Dopacio, & Cristina. (s.f.). Matriz Producto-Proceso. Obtenido de Wolters Kluwer: http://diccionarioempresarial.wolterskluwer.es
- Quality_engineer_peru. (5 de Septiembre de 2011). Matriz producto proceso. Obtenido de Gestión y mejora: http://mejoradelacalidad.blogspot.com/
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