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Matriz producto proceso

Matriz producto proceso

Es una herramienta de gestión cuya finalidad es equilibrar la exigencia del mercado o demanda plasmado en el volumen de producción en relación con la tecnología y organización del proceso productivo, reflejadas en las estrategias aplicables al negocio. 
Establece una clasificación de procesos productivos, de acuerdo con el volumen de producción y la flexibilidad, en cinco categorías: proyecto, a medida o de talleres, batch, flujo lineal y flujo continuo; de menor a mayor automatización y teniendo en cuenta que la automatización estará en relación inversa con la flexibilidad.



El eje X expresa dos cosas: el volumen relativo producido y el nivel de estandarización requerida y el eje Y el tipo de estructuración del proceso. Un negocio bien equilibrado estará ubicado en la franja diagonal de la matriz y dependiendo del tamaño estará en la esquina superior o inferior. Un negocio con problemas estará fuera de este rango y deberá realizar los cambios necesarios para poder mejorar, plasmados en documentos de alto nivel como por ejemplo el plan estratégico.

Los negocios de bajo volumen (Recuerde que esta apreciación es relativa, al producto o servicio que vende) debidamente balanceados (Esquina inferior) deben ser altamente especializados y poseer alta flexibilidad, con un ofrecimiento variado de productos, son los llamados "hechos a medida". Usted deberá conocer la funcionalidad de su producto y dominar el proceso de producción y logístico para poder satisfacer las necesidades de su cliente. Un manejo efectivo de compras y del almacén de insumos y materia prima son necesarias para evitar pérdidas que pueden traer un mayor costo al negocio y al cliente.
Un movimiento horizontal a través de la matriz representa una oportunidad de venta, donde el resultado es un incremento del volumen de venta (hacia la derecha) o un mejoramiento del margen de ganancia (hacia la izquierda). El beneficio financiero es un incremento en la ganancia neta. El impacto sobre el cliente es un precio más bajo, si el volumen aumenta, o un incremento en la variedad de producto ofrecido.

Fuentes:
  • Dopacio, & Cristina. (s.f.). Matriz Producto-Proceso. Obtenido de Wolters Kluwer: http://diccionarioempresarial.wolterskluwer.es
  • Quality_engineer_peru. (5 de Septiembre de 2011). Matriz producto proceso. Obtenido de Gestión y mejora: http://mejoradelacalidad.blogspot.com/


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